VALORES PERSONALES VS VALORES ORGANIZACIONALES

15/02/2018 Por: Elzy Quiroz


Hablar de los valores, es un tema que se vuelve cada vez más relevante tanto en las personas como en las organizaciones debido a que estamos enfrentando un mundo lleno de cambios y de cuestionamientos más fuertes y significativos acerca de la vida.

Todos hemos oído frases como “no hay valores”, “estamos ante una crisis de valores” o “esta persona no tiene valores”, pero ¿qué significan realmente los valores? ¿Por qué son importantes? .

Los valores son conceptos que guían nuestra manera de comportarnos. Cada persona tiene una escala de valores que expresa cómo se priorizan ciertos aspectos de la vida sobre otros, y cuáles son defendidos con mayor vehemencia. .

Así, una persona que tenga en alta estima el valor de la paz tendrá una manera de ver las cosas muy diferentes a otra persona que por encima de la paz valore la supervivencia, o que otra que defienda en primer lugar el respeto a las tradiciones. .

Los valores son aquellas cualidades o apreciaciones que una persona le otorga a otro individuo, hecho u objeto. A partir de la formulación de estos, los individuos orientan su comportamiento, preferencias, apreciaciones y elecciones. Además de esto, es a partir de los valores que se establecen propósitos y metas tanto individuales como grupales. Existen numerosos valores y estos dependen de cada sociedad, cultura, lugar y momento. .

Los valores humanos son el conjunto de ideas que tienen la mayor parte de las culturas existentes sobre lo que se considera correcto. .

Aunque las costumbres de cada población cambian a lo largo de la historia, se piensa que hay valores que deberían perdurar, ya que indican a las personas lo que es correcto y lo que no. .

Conocer nuestros valores nos aporta diversos beneficios como personas y en la relación con los demás. Estos beneficios son los siguientes: .

• Conocer tus valores te permitirá conocerte mejor a ti mismo. .

• Los valores que adoptes te ayudarán a vivir con integridad. .

• Podrás tomar decisiones que se adecuen a tu forma de pensar. .

• Te permitirán saber cómo invertir mejor tu tiempo y priorizar lo que es realmente importante. .

Cada sociedad, cultura, religión y familia, establece unos valores dentro de esas comunidades, y cada individuo aprende los valores del entorno en el que crece. .

Los valores personales son importantes porque ... .

• orientarán a la hora de tomar decisiones correctas en la vida, .

• proporcionan seguridad y coherencia, .

• ayudan a tener equilibrio y madurez emocional. .

El que tiene identificado sus valores personales, y dirige su vida de acuerdo a ellos, vivirá con congruencia y satisfacción. .

Los valores personales deben ir de la mano con los valores organizacionales.



Todos expresamos nuestros valores en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea y por ello se vuelve importante el analizar la relación entre los valores personales y los que promulga una organización. .

Lo que ayuda a diferenciar una empresa de otra, no es solo el segmento al que pertenece, el producto o servicio que ofrece, el logotipo o frase con que la gente los va a recordar, sino también los valores que la sostienen y cómo empatan con el personal que labora dentro de ella. Esto no quiero expresar que todos los miembros de una organización deben tener las mismas creencias sobre la vida, pero sí al menos similitud sobre los ideales o valores que la empresa persigue. .

Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones y están relacionados con nuestras actitudes y nuestra conducta. Cada persona construye su escala de valores personalmente y los jerarquiza por los criterios de importancia, cada quien le asigna un sentido propio. Los valores personales los aprendemos desde la infancia y hay muchas personas que influyen en el tipo de valores que vamos adquiriendo a lo largo de la vida: nuestros padres, nuestros maestros, nuestros amigos, algún mentor que nos guía, etc. pero la interpretación que damos a cada uno de los valores, es totalmente una decisión individual y es cierto también que algunos de nuestros valores pueden permanecer para siempre con nosotros y otros, ir cambiando con el tiempo ya que están relacionados con los intereses y necesidades de cada persona. .

Los valores organizacionales son “aquéllas concepciones compartidas de lo que es importante y, por lo tanto deseable, que al ser aceptadas por los miembros de una organización, influyen en su comportamiento y orientan sus decisiones” (Horacio Andrade.1995). Los valores organizacionales son los que construyen la identidad de la empresa y forman la médula de la cultura corporativa. .

Podemos concluir que los valores personales son la guía de cada individuo para desenvolverse en la sociedad y los valores organizacionales son la cultura de la empresa. .